Preguntas frecuentes




¿Qué es la Comisión Mixta Rectora del SDPC?


Conforme a los Lineamientos Generales del Sistema, el Órgano Rector se denomina, Comisión Mixta Rectora (CMR) del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera de los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docentes del Modelo de Educación Media Superior y Superior .



¿Cuáles son los principales requisitos que necesito para poder participar en el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera?


NOTA: Queda excluido el personal de mando y de enlace comprendido en servicio profesional de carrera de las dependencias de las Administración Pública Federal, así como los trabajadores operativos con puestos de confianza.




¿Qué beneficios obtengo al ser parte del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera?


Que cuente con una formación, capacitación y actualización profesional acorde a las funciones laborales que con llevan al mejoramiento del desempeño laboral y a la superación personal y profesional del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; además de que el sistema me compense económicamente en un porcentaje del sueldo base que vaya acrecentándose conforme a la promoción de los seis niveles del SDPC, como se muestra en el siguiente cuadro:





​¿Cuántos años de permanencia debo tener por nivel para poder promocionarme dentro del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera?

Debo tener en cuenta que el sistema comprende seis niveles de desarrollo y de compensación económica, (1, 2, 3, 4, 5 y 6), los cuales son necesarios para que pueda promocionarme al nivel inmediato posterior, por lo que necesito cierto tiempo de permanencia; tal y como se muestra en el siguiente cuadro:






¿Qué factores de evaluación son tomados en cuenta para el ingreso y la promoción en el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera?


Los factores de evaluación del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera son los siguientes:


  • Formación, Capacitación y Actualización Profesional

Es la participación de los trabajadores dentro de los programas correspondientes, así como la asimilación de los contenidos y las prácticas que se deriven de los mismos.

  • Evaluación al Desempeño Laboral

Es el resultado de la valoración de los conocimientos, habilidades y destrezas que se obtienen por la función que se realiza por el servicio, mediante los instrumentos que para esta evaluación elabore la Comisión Mixta Rectora.

  • Preparación Académica

Se evalúa con base en el grado escolar máximo, reconocido por instituciones con reconocimiento oficial.

  • Antigüedad

Se evalúa de acuerdo con el puntaje que reúne el trabajador, el cual es acreditado por los años de servicio en el sistema educativo público.




¿Cómo son calificados los factores de evaluación del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera?


El sistema reconoce el esfuerzo de los trabajadores por el favorable desempeño de sus funciones, por lo que los identifica en grupos función (Servicios, Administrativa, Técnica, Comunicación, Educación y Profesional); de esta manera, el SDPC considera el puntaje obtenido en cada una de las evaluaciones de los cuatro factores: